Humberto Guzmán Lemus se declaró culpable de los cargos en su contra.
Guzmán Lemus fue detenido durante el operativo en Buckeye Fire Equipment a fines de junio.
Consultamos con una experta legal en inmigración quien nos dijo que estos litigios son situaciones complicadas y en casi todos los casos los detenidos pierden.
“Si son casos que son bien difíciles de ganar casi el 99 por ciento de esos casos las personas se declaran culpables para poder salir y regresar a sus países de origen”, nos dijo la abogada Jamilah Espinoza.
Aunque declararse culpable facilita la deportación a su país de origen el procedimiento no es así de simple.
“Muchos piensan que declarándose culpable pueden ser deportados inmediatamente y que va a ser un proceso rápido - en otras administraciones ha funcionado así - esta administración quiere usar un ejemplo y evitar que las personas reingresen a los Estados Unidos de una forma ilegal después de ser deportados”, nos dijo Espinoza.
Típicamente declararse culpable puede prevenir que una persona cumpla la sentencia completa que se le es adjudicada si se negocia un acuerdo entre el gobierno y la defensa.
“Lo más común y lo más mínimo que se ve son 12 meses de sentencia - quieren que ellos paguen toda la multa - teniendo este tipo de multa va a prevenir que ellos puedan ingresar en el futuro”, nos dijo la abogada Jamilah Espinoza.
Guzman Lemus enfrenta un cargo por conducir bajo la influencia de noviembre del 2019 ese mismo año el fue deportado.
Aún se desconoce su sentencia.
Nos pusimos en contacto con la abogada que está defendiendo a Guzmán Lemus en este caso y por el momento no hemos recibido una contestación de ella. La siguiente cita en la corte Guzmán Lemus será el 21 de agosto.
Para un detenido que ha entrado a los Estados Unidos tras ser deportado la pena máxima son dos años en prisión, una multa de 250 mil dólares y un año se libertad condicional.
©2025 Cox Media Group